Desde hace décadas la gestión de residuos ha ido ganando importancia debido a la necesidad de preservar los recursos naturales y cuidar del medio ambiente. El objetivo de esta gestión es reducir al máximo posible el residuo final no reaprovechable y a la vez minimizar la huella de carbono.

El reciclaje, uno de los conceptos clave en la gestión de residuos, es el proceso que tiene por objeto convertir residuos en nuevos productos o materias primas —lo que se conoce como materias primas secundarias— para su posterior reutilización. De esta forma, no solo se evita que el residuo acabe en un vertedero, sino que se convierte en un recurso que se puede aprovechar. Asimismo, con esta acción se contribuye a reducir la extracción y uso de materias primas, el uso de energía, la contaminación atmosférica e hídrica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Esta efeméride —a cuya celebración ECO4US quiere sumarse— fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se conmemora desde 2005 con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tratar y gestionar los residuos para proteger el medio ambiente.

La regla de las tres erres (3 R)

Las “tres erres” (3 R) constituyen un método mnemotécnico para difundir —y que la población recuerde fácilmente— las tres recomendaciones básicas en este ámbito: reducir (el uso o consumo de materias no biodegradables), reutilizar (todo lo que se pueda) y reciclar (los residuos que lo permitan).

La regla de las “tres erres” se complementa con dos fases más: valorizar y desechar o verter.

Todo este proceso de gestión, pues, tiene la finalidad de reducir al máximo los materiales que acaban en el vertedero, muchos de los cuáles se acumulan durante décadas porque el planeta no los puede asimilar y, por tanto, generan huella de carbono y contaminación.

Una de las principales formas de reciclar por parte de la ciudadanía es la recogida selectiva. Gracias a las campañas divulgativas gubernamentales, el trabajo de sensibilización en los colegios y una creciente conciencia de las personas sobre el cuidado del entorno, el reciclaje en el ámbito particular y doméstico se ha ido consolidando, aunque todavía existe un amplio margen de mejora.

El reciclaje en la industria

El rol de la industria en el ámbito del reciclaje tiene un alcance amplio y múltiples perspectivas. Por un lado, como hacemos en ECO4US con nuestros palets, es importante introducir criterios medioambientales en el diseño y la producción de productos. Y lo hacemos a través de la mejora continua de nuestros procesos y disminuyendo el impacto de estos, además de alargar la vida útil del producto utilizando materiales reciclados y materias primas lo más inocuas posible.

Por otro lado, buscamos sinergias con otros partners que trabajan con una filosofía similar a la nuestra para impulsar, a través de nuestra actividad, la demanda de materias y productos recuperados.

Además, dentro de nuestras posibilidades, generamos e incorporamos iniciativas innovadoras en el ámbito del reciclaje y la reutilización de materiales.

Así pues, en ECO4US nos ocupamos de la gestión integral y el tratamiento de residuos, y reciclamos más del 90% de los materiales gestionados, a la vez que buscamos la salida más apropiada para cada residuo.

Nuestra visión y nuestros valores se enfocan, de esta manera, a cuidar cómo llevamos a cabo nuestra actividad para que repercuta en un mundo más limpio y saludable. Y, adicionalmente, nos implicamos en la recuperación del entorno gracias a nuestro proyecto de responsabilidad social corporativa colaborativo con nuestros clientes, ECO4FOREST, centrado en la reforestación de bosques.