En el marco del compromiso del Ayuntamiento de Masquefa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ECO4US ha realizado recientemente una donación de palés de madera para la creación de un nuevo espacio en el Centre Tecnològic Comunitari de este municipio.
Gracias a la donación de palés de madera se ha podido habilitar un espacio con materiales sostenibles y de proximidad, promoviendo así la reutilización de recursos y la reducción de residuos. Esta acción contribuye especialmente al ODS 15, orientado a la preservación de los ecosistemas terrestres y la lucha contra la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.
Tanto para el Ayuntamiento de Masquefa como para ECO4US esta colaboración es un ejemplo de cómo la cooperación entre el sector público y el privado puede convertirse en una herramienta clave para avanzar hacia una sociedad más sostenible. Desde el ámbito local, iniciativas como ésta permiten impulsar proyectos transformadores con un impacto positivo tanto en el entorno como en la comunidad.
Por todo ello, el pasado 8 de julio, el alcalde de Masquefa, Daniel Gutiérrez, y el primer teniente de alcalde, Roger Vázquez, se reunieron con Pablo Rodríguez y Oliver Martínez, CEOs de ECO4US, para agradecerles esta cesión de material reutilizable y el compromiso con la protección del entorno. Durante el encuentro, el Ayuntamiento quiso reconocer públicamente la apuesta de la empresa por la responsabilidad social corporativa (RSC), mediante la cual ECO4US lleva a cabo acciones centradas en la protección de los bosques y la promoción de una gestión forestal sostenible.
De hecho, ECO4US hace ya tiempo que se comprometió con la restauración de bosques gracias a su iniciativa de responsabilidad corporativa (RSC) Eco4Forest, que impulsa —junto con la colaboración de los clientes— la plantación de árboles autóctonos. Así, recuperando bosques y fomentando la biodiversidad, en línea con el ODS 15, contribuimos a la lucha global contra la deforestación.
En el marco del proyecto Eco4Forest, en el primer semestre de 2025 se plantaron 175 árboles, lo que equivale a 8,75 toneladas de CO2 compensadas. De estos 175 árboles, 85 son de la especie Leuacena Trichandra y 90 son limoneros (Citrus limon) en el marco del proyecto Mount Elgon Region (Uganda), a través de Tree-Nation, organización cuya misión es reforestar el mundo y que coordina proyectos que ejecutan diferentes entidades.
Con los árboles plantados este semestre ya son 1.134 en total los que se han plantado en el marco de Eco4Forest. Se debe tener en cuenta que, en colaboración con Tree-Nation, del total de residuos valorizados gestionados a nuestros clientes plantamos un árbol por cada 60 toneladas gestionadas.
ECO4US apuesta, pues, por los proyectos colaborativos tanto locales como globales, ya sea en el ámbito de empresas, entidades y organizaciones de protección y mejora del medio ambiente, como con las administraciones públicas, para la consecución de un mundo mejor y más sostenible.
Este esfuerzo conjunto nos permite contribuir más y mejor en pro de la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente.